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Comic: TBO. año 1936 (Zaragoza)

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Comic: TBO AÑO XXXVI . SEGUNDA ÉPOCA - Nº17

TBO fue una revista de historietas española de periodicidad semanal que apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones, hasta 1998. Tuvo una gran importancia en la historia del cómic español, hasta el punto de que del título de la revista surgió el término "tebeo", que en España es sinónimo de "historieta". Los editores de la publicación fueron hasta 1983 los socios Buigas, Estivill y Viña; posteriormente fue editada durante un breve período en 1986 por Bruguera, y entre 1988 y 1998 por Ediciones B.
La revista, dirigida al público infantil, cultivó un estilo propio de historieta humorística. Especialmente influyentes fueron algunas de sus series, como La familia Ulises, de Benejam, o Los grandes inventos del TBO.
Primera etapa (1917-1938)
El primer número de TBO apareció el 17 de marzo de 1917, impreso en el taller de litografía de Arturo Suárez, en Barcelona. Al principio, la revista estaba impresa en un solo color (azul), pero, a partir del noveno número, con la incorporación de Joaquín Buigas Garriga a la dirección de la revista, pasaron a utilizarse dos colores (rojo y negro). Otra innovación del nuevo director fue situar en la portada una historieta, en lugar del chiste de una sola viñeta que aparecía en los primeros números. El precio inicial de portada era de 10 céntimos. La revista tuvo un éxito creciente, pasando de unas ventas de 9.000 ejemplares en 1917 a 220.000 en 1935, lo que la convirtió en la revista de historieta más vendida del período anterior a la guerra civil española.
TBOestaba claramente orientada al público infantil, por lo cual se centró en el humor blanco y excluyó de sus páginas contenidos políticos o satíricos. En esta etapa, colaboraron en TBO autores españoles como Donaz, Urda (1888-1974), Tínez, Nit, Ricard Opisso (1880-1966), Méndez Álvarez o Castanys. La revista dedicó escasa atención a la publicación de autores extranjeros, aunque pueden citarse George McManus, Soglow o McClure. La mayoría de las historietas de la revista eran gags breves, sin personajes fijos.
En los años 1920 TBO publicó un suplemento dedicado al público femenino, llamado el Semanario B.B.
Su principal competidora en la preguerra fue la también barcelonesa Pulgarcito, aparecida en 1921, que se vendía a sólo cinco céntimos.
Tras el estallido de la guerra civil, continuó publicándose en la zona republicana hasta 1938, alcanzando un total de 1097 números.
Segunda y tercera etapa (1942 – 1972)
Tras la guerra civil, la revista conoció una segunda etapa, de aparición irregular, entre 1942 y 1952. Durante esta etapa se publicaron 131 ejemplares diferentes, que aparecieron como publicaciones independientes y con un título diferente en cada ocasión. Conseguido el permiso de publicación periódica, en 1952 dio comienzo la tercera etapa, reiniciándose la numeración de la revista. Esta etapa se prolongaría hasta el 8 de diciembre de 1972, alcanzando el número 789. En esta época se consolidaron algunas de las series más importantes de la revista, como La familia Ulises, Eustaquio Morcillón y Melitón Pérez, dibujadas por Benejam; Los grandes inventos del TBO, por varios dibujantes; y Josechu el vasco, de Muntañola. Otro de los grandes dibujantes cuyo nombre quedó estrechamente unido al de la revista fue Josep Coll.
Los principales autores que colaboraron en esta época de la revista fueron: Benejam (1890-1975), Josep Coll (1923-1984), Muntañola (1914), Salvador Mestres (1910-1975), Raf (1928-1997), José Mª Blanco Ibarz (1926), Antonio Ayné, Arturo Moreno, Ramón Sabatés (1915-2003), Antonio Mestre, Joan Bernet Toledano (1924), Fraper, Juan Blancafort, Escobar (1908-1994), Conti (1916-1975), Serra Massana (1896-1980) y Soriano Izquierdo. Entre el escasísimo material extranjero publicado por la revista, puede citarse la obra del neoyorquino Otto Soglow (1900-1975).
Cuarta etapa (TBO 2000 y El TBO) (1972-1983)
A partir del número publicado el 15 de diciembre de 1972, los editores cambiaron el nombre de la revista a TBO 2000 y dieron comienzo a una nueva numeración comenzando por el número 2.000, que supuestamente resultaría de sumar los ejemplares publicados en todas las etapas anteriores. Se trataba de un error, porque en realidad el número de aquella semana debió de haber sido el 2.018 (las etapas anteriores sumaban 2.017 números y no 1.999 como entonces se afirmó).
Se intentó una renovación importante en los contenidos de la revista, comenzando a publicarse historietas de varias páginas y dando cabida a series franco-belgas (por ejemplo, "Los Pitufos", rebautizados como "Los Tebeítos", o "Florentino y su vecino"). Entre las series de autores españoles destacan "Balín y Largo" de Madorell, "Casimiro Noteví, agente del TBI" de Sabatés, "Tontolín de Tarrascon", de Moreno y las parodias de series televisivas de Cubero. Los últimos autores incorporados crearon un estilo de humor más moderno e innovador, con series como "Lobito Can" de Sirvent y "Fort Baby" de Tha y Sirvent. El máximo exponente de este espíritu innovador fue la serie "La Habichuela (la página loca de TBO)", publicada entre 1977 y 1979 gracias a la inventiva de Paco Mir, Tha, Sirvent, TP Bigart y Esegé.
Sin embargo, la competencia de las revistas de Editorial Bruguera fue feroz en esta etapa, y las dificultades económicas de la empresa obligaron a hacer nuevos cambios. Con el número 2.364, publicado el 28 de diciembre de 1979, termina la etapa de innovación que había comenzado siete años antes y desaparece la cabecera TBO 2000, que es sustituida por El TBO a partir del número 2.365 (4 de enero de 1980). Desde entonces se recurre principalmente a la reedición de historietas publicadas años atrás (incluidas las de la Familia Ulises). Durante 1981 los números normales de la revista se convirtieron en suplemento infantil de la revista "Lecturas". En 1982 El TBO volvió a los kioscos, pero terminó por sucumbir en mayo de 1983, cuando se publicó el número 2.502. Al mes siguiente apareció un extra con 32 portadas de diferentes épocas, en cuya última página se despedía escuetamente su director Alberto Viña con un "Hasta siempre querido lector". Los fondos de TBO fueron adquiridos por su competidora, Editorial Bruguera, en 1983.
Quinta etapa (Complot / Bruguera) (1986)
Denominada por los editores "cuarta época", al considerar la tercera y la cuarta como una sola. Excepto por el nombre, podría considerarse una revista diferente. Se cambiaron las clásicas letras redondeadas y rojas de la cabecera por otras más angulosas de color amarillo o naranja, y se añadió en la portada el subtítulo "semanario de diversión y reflexión". Claramente se dirigía a un público diferente que el del clásico semanario de las etapas anteriores, con un tipo de humor que ya no puede considerarse "para todas las edades". Puede enmarcarse en la línea (clara) representada por la revista Cairo, también dirigida por Joan Navarro.
Fue editada al alimón por Editorial Complot y la agonizante Editorial Bruguera. Dirigida por Joan Navarro. Colaboradores: Roger, Pere Joan, Gallardo, Micharmut, Tom, Sento, Mique Beltrán, Vallés, Guillem Cifré, Max, Javier de Juan, Raúl, Del Barrio, Daniel Torres, Mariscal, Keko. Material foráneo: Greg (Aquiles Talón), Autheman & Rousseau.
Aparecieron únicamente 7 números, fechados entre abril y junio de 1986, cuando se suspende la publicación al mismo tiempo que el resto de las revistas de la Editorial Bruguera al producirse la quiebra definitiva de ésta.
Sexta etapa (Ediciones B) (1988 – 1998)
Tras el hundimiento de Bruguera, los derechos sobre TBO y sus personajes pasan a ser propiedad de Ediciones B, que saca al mercado nuevamente la revista a partir de febrero de 1988. Colaboran en esta etapa multitud de autores que crean nuevas series y secciones de chistes. Entre ellos se encuentran Jaume Rovira ("Obseso Pisafondo"), Juan Carlos Ramis ("Encuentros en la tercera edad" y "El rollo del día", sección que había comenzado Manuel Vázquez, además de otros chistes), Joaquín Cera ("Chez Ruperez´s" y otros chistes), Esegé ("Don Pyme y sus apuros para ganar cuatro duros"), Edmond ("Fede y sus colegas (dramón urbano por entregas)", realizada junto con Ribera, entre otras colaboraciones), Perich ("Perichpecias"), Alfons Figueras ("Fortunato"), Martz Schmidt ("Insegurini"), José Royo ("Tragapérrez"), Escobar ("Cartas a Lino, sobrino"), Roberto Segura ("Don Roge y Doña Lisístrata que con sus hijos meten la pata" y otros chistes), Raf ("Florofo" y otras colaboraciones), Escolano ("Teresito Fisgón reporter del corazón"), Jan (que firma "Las geniales parodias" con el seudónimo Pikágoras), y Purita Campos con sus chistes de chicas guapas. Para marcar la continuidad con etapas anteriores, Sabatés publica nuevos "Inventos de TBO" mientras que Sempere y Pérez Navarro realizan una nueva versión de la Familia Ulises en "¡Hala, hala, a mogollón... con la familia Rovellón!"
Se publicaron también historietas y chistes de autores extranjeros como René Pétillon ("Jack Pelman"), Gotlib y Goscinny ("Informe comical"), Stuart Hample ("Woody Allen"), Don Flowers ("Guapísimas de TBO"), Sidney y Bom ("Cecilia, Julia y Clara, al mal tiempo buena cara") y Jan Kruis ("Jean, Jeanne y los niños"), e incluso comics de prensa americanos de distintas épocas: "Educando a papá" y "Angelito" de Geo McManus, "Betty Boop" de Max Fleischer, "Anita y sus amigas" de Brandon Walsh y Darrell McClure, "Blondie" de Chic Young y "Ketty Love" de Paul Robinson, entre otros.
Además del material nuevo, la nueva publicación llevaba un encarte central con historietas de archivo de los autores clásicos de la segunda y tercera etapas, con el título "El TBO de siempre".
Se mantuvo un ritmo de publicación mensual hasta principios de 1996, fecha en la que desaparecieron las otras revistas de historietas que aún publicaba Ediciones B. Desde entonces TBO apareció sin periodicidad fija hasta septiembre de 1998, cuando finalizó la publicación de la histórica revista, con el número 105.
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OBSERVACIONES: EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACIÓN.
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